viernes, 11 de diciembre de 2015

Principales teorías del lenguaje

Whorf
Su teoría es la denominada “determinismo”, que consiste en considerar al lenguaje como una herramienta que determina nuestro pensamiento; llego a esta conclusión al comparar lenguas de distintos países y darse cuenta que las diferencias de pensamiento estaban vinculadas al lenguaje.
Esta teoría tiene una versión débil y una fuerte, la débil afirma que la lengua de un hablante tiene solo cierta influencia en la forma en que conceptualiza y recuerda la realidad; en cambio la versión fuerte afirma que el lenguaje determina totalmente el pensamiento, hasta el punto de que lenguaje y pensamiento son lo mismo.
Vygotsky
Para Lev Vygotsky, un investigador de la psicología rusa utiliza para explicar el lenguaje la teoría del enfoque social, pues considera que el origen del lenguaje es social, pues es una herramienta para poder comunicarnos, pero también considera que el lenguaje es la base del pensamiento, pero tienen orígenes distintos pero que a lo largo del desarrollo se produce una creciente interconexión funcional en la que el pensamiento se hace verbal y el habla racional, sin embargo, aunque el lenguaje tiene que ver con los procesos mentales, el pensamiento no se reduce al lenguaje. De esta manera en su teoría, el desarrollo del lenguaje está estrechamente ligado a la conducta social, poniéndolo en el campo empírico.
Skinner
Psicólogo estadounidense explica el lenguaje a través de la teoría del conductismo. Afirma que el lenguaje es aprendido, es un tipo de conducta, en otras palabras, no es innato a la naturaleza del ser humano. El núcleo del conductismo es el aprendizaje a través del refuerzo. De esta manera, el niño aprende el lenguaje a través del condicionamiento, donde los refuerzos modifican las respuestas, siendo los modelos muy importantes ya que contra mas refuerzo más se aprende.
Piaget

Según el empirista Jean Piaget, psicólogo suizo conocido por el estudio de cómo el conocimiento se desarrolla en los niños y en los adultos durante la primera mitad del siglo XX; la teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el constructivismo. Afirma que el desarrollo del lenguaje está conectado con el desarrollo cognitivo del niño, siendo el lenguaje una manifestación de una función de la inteligencia, así, a medida que el niño se mueve a través de las diferentes etapas de su desarrollo cognitivo -sensoriomotor, pre – operacional, operacional concreto y formal- las competencias lingüísticas, también.
Chomsky
Lingüista y científico cognitivo, utiliza la teoría del innatismo, afirma que todos los seres humanos tenemos una capacidad innata para desarrollar el lenguaje. Esto lo hace un nativista. Su investigación también sugiere que las reglas son universales entre los lenguajes humanos conocidos. Por ejemplo, el japonés y el inglés parecen muy diferentes, pero ambos idiomas son verbos y en ambas lenguas los verbos toman un objeto. La diferencia es dónde se encuentra el objeto del verbo en la oración. Según Chomsky, la razón por la que los niños aprenden el lenguaje tan rápidamente es porque ya saben las reglas.
Bruner
Psicólogo cognitivo nativista y americano, utilizo la teoría neurolingüística para explicar el lenguaje; sostiene una posición ecléctica entre la teoría de Vigotski y Piaget, partiendo de la base de este último, en el sentido de que el lenguaje es una función de la inteligencia, pero, afirma que el lenguaje sí modifica el desarrollo del pensamiento. Cree que el desarrollo del lenguaje es fácil para la mayoría de los niños debido a una combinación de dotes innatos  y al estímulo social.
Luria
Psicólogo soviético, utiliza la teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el neurolinguismo, afirma que el lenguaje es el regulador del pensamiento, pues gracias a él, el ser humano puede coordinar y establecer pautas de comportamiento. Para Luria, el lenguaje tiene una importancia decisiva en la formación de la dimensión social del individuo, pues de lo contrario la psicología individual se reduciría a las experiencias directas del individuo.

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