Principales teorías del lenguaje
Whorf
Su teoría es la denominada “determinismo”, que consiste en considerar al
lenguaje como una herramienta que determina nuestro pensamiento; llego a esta conclusión
al comparar lenguas de distintos países y darse cuenta que las diferencias de
pensamiento estaban vinculadas al lenguaje.
Esta teoría tiene una versión débil y una fuerte, la débil afirma que la
lengua de un hablante tiene solo cierta influencia en la forma en que conceptualiza
y recuerda la realidad; en cambio la versión fuerte afirma que el lenguaje
determina totalmente el pensamiento, hasta el punto de que lenguaje y
pensamiento son lo mismo.
Vygotsky
Para Lev Vygotsky, un investigador de la psicología rusa utiliza
para explicar el lenguaje la teoría del enfoque social, pues considera que el
origen del lenguaje es social, pues es una herramienta para poder comunicarnos,
pero también considera que el lenguaje es la base del pensamiento, pero tienen orígenes
distintos pero que a lo largo del desarrollo se produce una creciente interconexión
funcional en la que el pensamiento se hace verbal y el habla racional, sin
embargo, aunque el lenguaje tiene que ver con los procesos mentales, el
pensamiento no se reduce al lenguaje. De esta manera en su teoría, el
desarrollo del lenguaje está estrechamente ligado a la conducta social,
poniéndolo en el campo empírico.
Psicólogo estadounidense explica el lenguaje a través de
la teoría del conductismo. Afirma que el lenguaje es aprendido, es un tipo de
conducta, en otras palabras, no es innato a la naturaleza del ser humano. El
núcleo del conductismo es el aprendizaje a través del refuerzo. De esta manera,
el niño aprende el lenguaje a través del condicionamiento, donde los refuerzos
modifican las respuestas, siendo los modelos muy importantes ya que contra mas
refuerzo más se aprende.
Piaget
Según el empirista Jean Piaget, psicólogo suizo conocido
por el estudio de cómo el conocimiento se desarrolla en los niños y en los
adultos durante la primera mitad del siglo XX; la teoría que utiliza para
explicar el lenguaje es el constructivismo. Afirma que el desarrollo del
lenguaje está conectado con el desarrollo cognitivo del niño, siendo el
lenguaje una manifestación de una función de la inteligencia, así, a medida que
el niño se mueve a través de las diferentes etapas de su desarrollo cognitivo
-sensoriomotor, pre – operacional, operacional concreto y formal- las competencias
lingüísticas, también.
Lingüista y científico cognitivo, utiliza la teoría del
innatismo, afirma que todos los seres humanos tenemos una capacidad innata para
desarrollar el lenguaje. Esto lo hace un nativista. Su investigación también
sugiere que las reglas son universales entre los lenguajes humanos conocidos.
Por ejemplo, el japonés y el inglés parecen muy diferentes, pero ambos idiomas
son verbos y en ambas lenguas los verbos toman un objeto. La diferencia es
dónde se encuentra el objeto del verbo en la oración. Según Chomsky, la razón
por la que los niños aprenden el lenguaje tan rápidamente es porque ya saben
las reglas.
Psicólogo cognitivo nativista y americano, utilizo la teoría
neurolingüística para explicar el lenguaje; sostiene una posición ecléctica entre
la teoría de Vigotski y Piaget, partiendo de la base de este último, en el
sentido de que el lenguaje es una función de la inteligencia, pero, afirma que
el lenguaje sí modifica el desarrollo del pensamiento. Cree que el desarrollo
del lenguaje es fácil para la mayoría de los niños debido a una combinación de
dotes innatos y al estímulo social.
Luria
Psicólogo soviético, utiliza la teoría que utiliza para
explicar el lenguaje es el neurolinguismo, afirma que el lenguaje es el
regulador del pensamiento, pues gracias a él, el ser humano puede coordinar y
establecer pautas de comportamiento. Para Luria, el lenguaje tiene una
importancia decisiva en la formación de la dimensión social del individuo, pues
de lo contrario la psicología individual se reduciría a las experiencias
directas del individuo.
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